Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya

Jornada Internacional de Experiencias Bibliotecarias

22 març 2018

Data: 9/Maig/2018

Lloc: SEDIC, Goethe Institute, Madrid

Descripció: ¿De qué hablamos cuando decimos accesibilidad en bibliotecas? Habitualmente lo asociamos al cumplimiento de las normas arquitectónicas que establece la ley, pero deberíamos llegar mucho más allá.

Para considerar que las bibliotecas son accesibles a toda la sociedad deberíamos garantizar que “cabemos todos”, es decir que cualquier persona, sin exclusión alguna, habría de tener a su alcance todos los servicios y productos culturales o tecnológicos que ofrece la biblioteca. Estaríamos hablando pues de servicios y de contenidos, no sólo de continente; pero además tendríamos que incluir en el concepto “accesibilidad” unos comportamientos más conscientes por parte del propio personal de la biblioteca, de los usuarios y de la comunidad. Un proceso tan amplio que nos remite a una verdadera transformación social.

La accesibilidad así entendida supone un gran reto, pero es esencial que la biblioteca del futuro, como espacio de convivencia que es, se construya sobre el respeto a la diversidad funcional.

El fuerte componente social, educativo y cultural de las bibliotecas las convierte en instituciones clave para conseguir la plena inclusión de las personas en situación de vulnerabilidad, cualquiera que esta sea, desde personas con discapacidades físicas y mentales, personas mayores, o afectadas por cualquier tipo de desigualdad social, personas sin hogar, parados, nuevos inmigrantes, colectivo LGBTI, etc.

Con estas Jornadas queremos contribuir a que el camino que queda por recorrer hacia la accesibilidad tenga menos barreras.

Més informació: Jornada Internacional de Experiencias Bibliotecarias

Compartir

Compartició en whatsapp
WhatsApp
Compartició en facebook
Facebook
Compartició en twitter
Twitter
Compartició en linkedin
LinkedIn
Compartició en email
Email
0
    0
    La teva cistella
    La teva cistella està buitTorna a la botiga
    Parlem!
    1
    En què et podem ajudar?
    El xat del COBDC
    Recorda que el nostre horari d’atenció és de dilluns a dijous de 10.00h. a 14.00h. i de 15.00h. a 18.00h., i els divendres de 10.00h. a 14.00h. Fora d’aquest horari podeu escriure a cobdc@cobdc.org