Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya

Les biblioteques a l'informe de la Relatora Especial sobre els drets culturals

18 December 2019

A l’Informe de la Relatora Especial sobre los derechos culturales elaborat per les Nacions Unides « se aborda la importancia de los espacios públicos para el ejercicio de los derechos culturales y los problemas que deben resolverse para que todas las personas puedan acceder a dichos espacios y disfrutar de ellos. También se examinan los marcos vigentes y se propone un enfoque más holístico basado en los derechos humanos para la formulación de políticas».

Dins dels espais públics que s’hi mencionen estan presents les biblioteques, tant en espais en ciutats com en espais rurals (bibliobusos). Sobre la gratuïtat de les biblioteques es comenta a la pàgina 7 del fitxer en format PDF:

  • «Si bien la mayoría de los espacios públicos son y deben ser accesibles de forma gratuita, algunos, como los museos y las bibliotecas, pueden requerir el pago de entradas o tasas de uso, lo cual es necesario para financiar determinados programas.»
  • «Aun cuando esas tasas sean razonables, pueden limitar el acceso de los sectores marginados de la población, por lo que han de estudiarse detenidamente. No se deben aplicar tasas de manera discriminatoria ni con la intención de excluir a determinados grupos. En los casos en que no sea posible prescindir de las tasas, convendría elaborar políticas que reduzcan al mínimo las posibles exclusiones…»

Compartir

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
0
    0
    La teva cistella
    La teva cistella està buidaTorna a la Botiga
    Parlem!
    1
    En què et podem ajudar?
    El xat del COBDC
    Recorda que el nostre horari d’atenció és de dilluns a dijous de 10.00h. a 14.00h. i de 15.00h. a 18.00h., i els divendres de 10.00h. a 14.00h. Fora d’aquest horari podeu escriure a cobdc@cobdc.org